domingo

Currículum Vitae

C. Vitae actualizado en formato pdf.


Formación:

Enseñanza Básica y Media
Instituto Alonso de Ercilla de los Hermanos Maristas

Universitaria
Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile

Título
Abogado

Postgrado
Magister en Derecho de Infancia, Adolescencia y Familia por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Actividad profesional.

En la actualidad
Abogado especializado en derecho de familia

Profesor del Curso de Postítulo de la Universidad de Chile, Actualización en Intervención con Adolescentes Infractores de Ley en Universidad de Chile.

2012-2013
Director Escuela de Derecho, Universidad Autónoma de Chile

2010 (marzo a octubre)
Director Nacional del Servicio Nacional de Menores

2009-2010
Director Metropolitano de Fundación Tierra de Esperanza
Docente de diversos cursos sobre infancia y justicia juvenil.

2008-2009
Asesor Legislativo de la Vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)
Asesor Jurídico de Fundación Tierra de Esperanza

2004-2008
Abogado Jefe del Departamento de Menores del Ministerio de Justicia. En esta calidad me correspondió en la discusión legislativa de la Ley N° 20.084, de responsabilidad penal adolescente, luego ser Secretario Ejecutivo de la Comisión de Expertos en Responsabilidad Penal Adolescente, ser responsable de la redacción del Reglamento de la Ley N° 20.084 (DS N° 1378, de 13 de diciembre del 2006) y coordinar la primera etapa de la puesta en marcha de la Ley N° 20.084.
Asimismo me correspondió representar al Estado de Chile, por el Ministerio de Justicia, en la presentación de informes periódicos ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, Ginebra, Suiza, años 2007 y 2008

2003 -2004
Defensoría Jurídica Corporación OPCION, Defensa jurídica de niños infractores de ley

1992 – 2003
Unidad Jurídica del Hogar de Cristo, Defensa jurídica de niños infractores de ley

Investigación.
Ayudante de Investigación para el trabajo “Modelo Teórico-Metodológico de Evaluación de los programas de Infractores de Ley”, Consultoría del Hogar de Cristo al SENAME, Santiago, 2002.

ESTRADA, Francisco y BERNALES, Martín. Capítulo IV Niños y Adolescentes. En: COX, Francisco, Tortura, Derechos Humanos y Justicia Criminal en Chile. Resultado de una investigación exploratoria, Santiago Escuela de Derecho Universidad Diego Portales y CEJIL Chile, 2002, pág. .

Investigador del Proyecto "Diseño, Aplicación y Transferencia de Modelos de Intervención Educativa para Adolescentes Infractores de Ley Penal, en el Marco de la Ejecución de Sanciones o Medidas No Privativas de Libertad", realizado por Corporación OPCION con aportes de FONDEF y el patrocinio del Ministerio de Justicia y el SENAME.

Otros
Miembro del Colegio de Abogados

Miembro de la Asociación de Abogados de Familia

Colaborador del diario español online Criminología y Justicia

2 comentarios:

Belen dijo...

Hola Francisco:

Soy egresada de Derecho de la UC y estoy haciendo mi tesis de pregrado sobre el incumplimiento de los principios formativos del procedimiento de la LRPA. Hace varios meses que la tenía en pausa por falta de información respecto a ciertos temas que me faltaban y hoy llegue a tu página! Te felicito por la gran cantidad de información que tiene y por lo que veo me servirá un montón para recopilar los datos que me faltan.
Me preguntaba si podría consultarte en caso de tener algunas dudas, ya que pareces manejar mucho estos temas. Gracias por hacer este blog, saludos!

Francisco dijo...

Por supuesto. Mi mail es franciscojestrada@gmail.com